Osakidetza: un barco a la deriva, a punto de hundirse

Tradicionalmente Osakidetza había sido considerada uno de los buques insignia del Gobierno Vasco. A lo largo de los años, la gestión que se realizó desde el Servicio Vasco de Salud le hizo ganarse el título de referente de calidad, no sólo a nivel del Estado español sino de los países europeos más avanzados.

En la actualidad las luces de alarma paracen haberse encendido, y las voces más críticas no sólo ponen en cuestión el actual sistema sino que lo abocan irremediablemente a un fracaso cercano. La actual dirección de Osakidetza no está haciendo nada por solucionar unos problemas que empiezan a enquistarse, y que son sufridos tanto por los pacientes como por los propios trabajadores, que han acusado al consejero de Sanidad y al Gobierno de López de llevar a cabo una “política cicatera en materia de personal“.

La muestra de la sobresaturación del sistema la tenemos en las cifras ofrecidas recientemente desde ELA: “La actividad en los quirófanos ha aumentado veinte puntos desde el año 1998; las hospitalizaciones lo han hecho en una docena de puntos; y las consultas en más de quince. Y el número de consultas por médico ha pasado de 4.718 a 4.974 en ese mismo período… Hay siete hospitales menos y la cifra de camas ha descendido en 286“.

A nadie se le escapa que con esas cifras la calidad del servicio ofertado por Osakidetza se está viendo resentida irremediablemente, siendo los pacientes los principales paganos. Tal y como asevera Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, los usuarios han de aguantar interminables listas de espera para ser atendidos en las consultas de algunos especialistas o colapsos en las urgencias de los hospitales. Esta es la tónica habitual con la que tenemos que lidiar los pacientes de un Servicio Vasco de Salud que en otra época era referente enviadiado por enfermos y personal sanitario de otras comunidades autónomas, y que en la actualidad pasa desapercibido.

Todos estos problemas son negados por la actual dirección de Osakidetza, que se entretiene hablando de flores y pájaros. Parece que el Lehendakari López y el consejero Bengoa prefieren estar ajenos a los problemas de las vascas y los vascos, y se entretienen hablando de un “pacto social en la Sanidad“. Los expertos responden pidiendo seriedad y no palabras vacías.

No sabemos si en ésta, como en la mayoría de las políticas del nuevo Gobierno Vasco, tendremos que aplicar aquello que el Lehendakari y su ejecutivo ni está ni se le espera. Lo cierto es que las únicas medidas adoptadas hasta ahora, además de no ser más que para la galería y el titular de prensa, son preocupantes. Por ejempo, Osakidetza ha fichado al ex consejero socialista de Sanidad (1987-1991). Es preocupante que esta persona sea uno de los nueve elegidos para elaborar recomendaciones y establecer un código de valores para “el buen gobierno y la buena gestión” en Osakidetza. Y es preocupante porque durante su mandato se produjo el mayor escándalo de la historia del Gobierno Vasco, cuando durante las oposiciones de 1990 se realizó un cambiazo de exámenes que afectó a 50.000 opositores que tuvieron que repetir las prueblas para poder optar a una plaza de trabajo en el Servicio Vasco de Salud. ¿Quién va a controlar al controlador?

Anuncios

3 comentarios

  1. Es política habitual de los dirigentes socialistas pagar contratos, estudios… a empresas afines. ¿Será una forma de financiar al partido?

  2. Confunden el valenciano con el catalán y ahora parece que el euskera va a correr el mismo destino. Le llevamos claro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: