El “Gobierno del cambio” se convierte en lugar de encuentro para una casta de privilegiados

Uno de los argumentos más empleados hace ahora un año por socialistas y populares era que el PNV necesitaba ir a la oposición, que llevaba muchos años en el poder y que un sinfin de cargos públicos estaban supuestamente relacionados directa o indirectamente con Sabin Etxea.

PSE y PP proponían que para airear esas instituciones debía llevarse a cabo la eliminación de muchos cargos de designación, relacionados, según ellos, con el Partido Nacionalista Vasco. Hubo muchos electores crédulos que dieron crédito a aquellos bonitos cantos de sirena del cambio en la forma de hacer política, incluso creyeron a Patxi López cuando juró y perjuró que no pactaría ni se apoyaría en los votos de Basagoiti.

La decepción para esos votantes llegó la misma noche electoral, en la que incrédulos asistieron al incumplimiento de la primera promesa del hijo de Lalo. El de Portugalete no podía creer que hubiera sido vapuleado en las urnas por Ibarretxe y el PNV. Era su última oportunidad, y lo sabía, así es que hizo uso de aquel comodín que suponían los votos del PP. Esa fue el primero de los incumplimientos, a partir de ahí un suma y sigue constante.

El PSE no sólo ha reducido el número de altos cargos sino que los mantiene y en algunos casos los ha aumentado. Los paracaidistas de las Casa del Pueblo están aterrizando en manada, y las designaciones se hacen sin ningún tipo de rubor y sin tener en cuenta el escaso o nulo perfil o preparación para desempeñar los cargos, siendo los afortunados familiares directos de altos cargos del PSE o incluso de consejeros en activo del nuevo gobierno vasco socialista, por ej.: la hija de Rodolfo Ares; la esposa de José Antonio Pastor; la mujer del alcalde de Portugalete y lehendakari en la sombra, Mikel Torres; o el viceconsejero de Transportes que ha colocado a su marido como Director de Euskalmet… el listado es inacabable (fuente: http://www.escoin.net/node/994) y día a día aumenta. Lejos de cumplir su promesa electoral de reducción del número de cargos públicos, los socialistas está colocando a sus allegados en aquellas poltronas que tanto criticaron, pero que se ha demostrado que tanto deseaban.

Para los que sospechan de la Política y de sus actores, pero que creyeron en aquella “necesidad del cambio” en Ajuria Enea, la esperanza estaba en que Basagoiti y el PP afearan la actitud de los socialistas. Incluso hemos llegado a oír al presidente de los populares vascos decir que el PSE estaba incumpliendo los términos de sus acuerdos, y que debían eliminar algunas sociedades públicas así como a sus cargos de designación política.

Esta semana hemos comprendido el porqué de la falta de insistencia de Basagoiti a López para que recondujeran el acuerdo sobre esos términos. ¿Qué va a poder reclamar Basagoiti si resulta que su hermana, como consejera de una empresa audiovisual de Madrid, se va a beneficiar de una inversión de 3,5 millones de euros realizada por el Gobierno de Patxi López, a través de la SPRI?

Conclusión: “Al final todo queda en casa“.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: