La Izquierda Abertzale anuncia que junto al PSE de Barakaldo son “la nueva mayoría”

Esa es la clarificadora definición que de la situación realizó el pasado viernes el histórico de la Izquierda Abertzale de Barakaldo, Txiki Castaños. Tras unir sus votos a los de Tontxu Rodríguez y el PSE en el Consejo del Barakaldo Antzokia, Txiki anunció eufórico: “Somos la nueva mayoría”.

De momento esa mayoría ha impuesto sus votos para modificar los estatutos del Teatro y de esa forma sacar adelante las propuestas que les plazcan y echar por tierras las del resto de los grupos. ¿Quién se lo iba a decir a los seguidores de la izquierda abertzale que sus representantes en Barakaldo iban a eliminar de un plumazo el sistema de mayorías que defienden a capa y a espada y que, incluso llegaron a votar en contra de mejorar, en este caso blindar, las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores del equipamiento cultural?

Parece que este es el nuevo escenario que se vivirá a partir de ahora en Barakaldo. ¿Será que los radicales están buscando el favor de los socialistas para poder estar presentes en las elecciones municipales de 2011? Este escenario no es tan descabellado, ya que en 2007 ya presentaron candidatura, y eso que la lista la encabezaba el histórico Txiki, que antaño fuera concejal de HB. Entonces ni al PSE ni al PP les interesó ilegalizar la candidatura de ANV, ya que de esa forma se aseguraban que el voto abertzale de Barakaldo se repartía. Si entonces tomaron esa decisión sin ningún tipo de rubor, qué no harán los socialistas en esta ocasión, cuando son conscientes que su partido no atraviesa los mejores momentos debido a la imagen deteriorada por los casos de falta de transparencia en la gestión de Tontxu Rodríguez.  El clima de chanchullo que se respira en Barakaldo les puede pasar factura en beneficio de la candidatura de EAJ-PNV, con Amaia del Campo al frente.

De momento, “el favor con favor se paga” nos va a costar a los barakaldeses 194.000 € (cantidadque la sentencia estipulaba en concepto de indemnización en caso de que no se readmitiera al gerente del Barakaldo Antzokia, el antiguo secretario general de los socialistas barakaldeses, Gonzalo Centeno). PSE y la Izquierda Abertzale han decidido que el Ayuntamiento de Barakaldo abone esa cantidad. Y eso, cuando el fallo judicial no deja ningún lugar a dudas de que el despido, propiciado con los votos de socialistas y abertzales radicales, fue improcedente . Han preferido seguir adelante con la cruzada contra el gerente sin tener en cuenta la cantidad de necesidades de muchas familias barakaldesas azotadas por la crisis que podrían verse cubiertas con esos casi 200.000 €. ¿En Barakaldo crisis, qué crisis?

Anuncios

12 comentarios

  1. Quien quiera concocer lo que dijo Txiki Castaños en el Consejo de Administración, sólo tiene que leer el acta de la reunión que, en cuanto esté redactada, no tenemos inconveniente en hacerla llegar a quien lo solicite. De esta forma se comprobará la realidad de los hechos y las tergiversaciones vertidas en el artículo, empezando por su titular.

    La seriedad con la que está redactado este artículo, puede resumirse en el apartado en que se afirma que Txiki Castaños encabezó la candidatura de ANV en las elecciones municipales de 2007, cuando fue segundo de la lista. En un artículo anterior publicado en esta misma página, se afirmó que Antonio Bañuelos fue candidato del PSE-PSOE en las mismas elecciones municipales, cuando no es cierto. Remito al BOB nº80 , de 25 de abril de 2007, en el que se publicaron las candidaturas.

    La actuación de la Izquierda Abertzale en torno a Barakaldo Antzokia, así como la de otros grupos políticios, la recogemos en el comunicado que entregamos a la prensa el lunes 8 de marzo de 2010 y que no tenemos inconveniente en enviarlo a quien nos lo solicite.

    Txiki Castaños

    • Al Sr. Castaños desde Barakaldotarrok

      Efectivamente será muy interesante poder acceder a esas actas para comprobar el posicionamiento de cada uno de los consejeros que representan a las diferentes siglas políticas del Ayuntamiento. Muchos de sus electores se pueden llevar alguna desagradable sorpresa, ¿verdad?

      En cuanto a la seriedad de este blog, lamentamos que no sea de su agrado. Respetamos su opinión, pero permítanos que le aclaremos algunas de sus manifestaciones:

      1) Usted difiere respecto a nuestra apreciación de que encabezaba la candidatura de ANV. Por si le sirve, le incluimos una de las definiciones que la RAE hace de dicho término: “Iniciar una suscripción o lista”. Que usted vaya en primer o segundo lugar es lo de menos, conoce la expresión aplicada al mundo del ciclismo “cinco corredores encabezan la escapada”, los ejemplos serían interminables.

      2) Respecto a su comentario de que desde este blog se realizan manifestaciones que no son ciertas, le pedimos un poco de rigor en esas aseveraciones tan graves. Dice que el Sr. Bañuelos no fue candidato en las eleccciones de 2007. En ningún momento desde este blog indicamos que dicha persona fuera candidato por Barakaldo. Queremos creer que su aseveración se debe al desconocimiento, ya que tan sólo tine que visitar la pág 193 del boletín por usted referenciado y cuya referencia le adjuntamos (http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2007/04/20070425a080.pdf), para que compruebe que el Sr. Bañuelos era el número 2 por la lista del PSE de Mallabia. Esperamos que haya sido un error por su parte y que no se hayan dejado llevar por la nota de prensa de los socialistas de Barakaldo, en donde incurrían en el mismo “error”.

      Esperamos poder seguir contando con sus comentarios y reciba un cordial saludo.

      • Como en todos los órdenes de la vida, cuando alguien se confunde debe rectificar lo antes posible. Reconozco el error en torno a la candidatura de Antonio Bañuelos; error motivado por la interpretación equivocada de ubicar su presencia en la lista local de Barakaldo.

        No comparto la explicación de Barakaldotarrok en torno a la definición de “encabezar” una lista. Es unanimamente compartido por los medios de comunicación, la opinión pública e, incluso, en el lenguaje político, referirse al o a la cabeza de lista, en referencia a quien encabeza las listas electorales.

        Desde el año 1995 y en diferentes ocasiones, hemos solicitado la apertura de expedientes sancionadores a Centeno, incluído el despido , por ninguner al Consejo de Administración. A lo largo de estos años, hemos coincidido en esta cuestión con otros grupos políticos, los cuales, desde hace un año, cambiando radicalmente de actitud, han pasado a ser los más fervientes partidarios del Sr. Centeno y su gestión al frente de Barakaldo Antzokia.

        ¿Por qué han apoyado, de manera unánime, la propuesta del PP de que el Tribunal Vasco de Cuentas audite la gestión del Teatro, ante la grave situación que atraviesa y las irregularidades denunciadas, tanto en el Consejo de Administración, como en sede parlamentaria? ¿No es el Sr Centeno responsble de esta situación?I

        Insisto en remitir las actas y el comunicado de prensa a quien lo solicite, para comprobar estos y otros datos de sumo interés.

    • Sr. Castaños,

      Efectivamente, gracias al acta se podrá saber lo que allí se habló … pero qué casualidad que precisamente en este consejo se estropeara el sistema de grabación y nos tengamos que fiar de las notas que tomó el señor secretario.

      Precisamente en este consejo … que casualidad.

  2. Joder, Txiki vaya cara!!!

  3. Sr. Castaños, vaya papelón! Me parece que los del psoe os la han metido doblada. Ya podéis estar listos y contrastar las informaciones.

  4. No entiendo la predisposición de cierta gente que visita esta página a apoyar al Sr. Centeno, alguien a quien la Inspección de Trabajo ha definido como maltratador. En fin.

    • No creo que desde aquí se apoye al Sr. Centeno sino que se denuncia el despido improcedente de un trabajador (con sentencia, por cierto). Yo pensaba que eran los partidos de izquierdas los que más se preocupaban por los trabajadores.

  5. Castaños jauna, aurpegi ederra duzuna, txo!
    Aktak irakurri, azalpenak emon eta bla, bla, bla, baina zure botoa hortxe geratu da PSOEarekin.
    “Somos la nueva mayoría” esan zenuen, arro asko gainera. Zu bezalako pertsonajekin konponduko da herria, baita zera ere!
    Esaten zuen nire aitak ba, “berdinak dira, batzuk fascista españolak eta besteak euskaldunak, baina faszistak ere”
    Bai zu, baita Tontxu ere joan zaitezte pikutara!!!

  6. Txiki, no se qué tienes contra los trabajadores del Teatro. Lo único cierto es que, corriendo los tiempos que corren con la crsisis, les estás poniendo en el disparadero y quieres dejarles en el paro. ¿será que en esa RPT has acordado con los del psoe repartíos las plazas? ¿Y tú te dices de izquierdas? De lo de abertzale lo has dejado claro con tu arrejuntamiento al PSE.
    ¡Qué vergüenza!

  7. Explicame esto jajajaja….

  8. […] es que el historial de este equipo de Gobierno no puede ser más oscuro, incluido el anuncio de “una nueva mayoría” compuesta por el PSE y la izquierda abertzale ilegalizada a conveniencia. De esto último, por cierto, informa el blog Barakaldotarrok, que se ha convertido […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: