El PSE de Barakaldo aplica la política del avestruz

Cuando el Gobierno Vasco estaba en manos del tripartito ( EAJ/PNV, EA e IU) los socialistas solían aprovechar para culpabilizar de todos los males del país a estos partidos. Sobre todo esas críticas surgían desde Ayuntamientos Socialistas, en donde sus alcaldes o los voceros de turno, insistían por activa y por pasiva en que desde el Gobierno de Lakua siempre hacían las cosas mal y sus municipios quedaban abandonados a su suerte ya que no eran afines al tripartito.

Cado uno libremente puede emplear las estrategias políticas que consideren más adecuadas para salvaguardar su proyecto político, y parece que el PSE se ha convertido en especialista en demonizar a los demás para evitar asumir sus meteduras de pata.

Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el PSE de Barakaldo. En el pleno de esta mañana han intentado desviar la atención de un grupo de padres y madres que han sufrido una serie de decisiones impuestas por la Consejera de Educación, la socialista Isabel Celaá, que ha impedido que esos vecinos puedan decidir en qué colegio o instituto matricularán a sus hijos e hijas de cara al curso que viene.

Con disculpas de mal pagador, el concejal de Educación del Ayuntamiento ha intentado desviar las culpas al Lehendakari Ibarretexe, de quien ha llegado a decir que era culpable de la situación actual, ya que se olvidó intencionadamente de los baracaldeses durante sus años de gobierno. Es lo que se denomina la política del avestruz, es decir desentenderse de un problema pasándoselo a los demás.

Lo curioso es que han sido los propios padres y madres afectados por la decisión de Isabel Celaá los que han pedido que se mantuviera la situación anterior a la llega de Patxi López a Ajuria Enea, con lo que los argumentos del inexperto pero con aspiraciones concejal socialista han quedado en nada. Lo mismo ocurre con el Alcalde de la localidad que ha guardado silencio durante todo este tiempo, y cuya actitud ha sido definida por la portavoz de EAJ-PNV, Amaia del Campo, como “Tontxu Rodríguez no está ni se le espera. Barakaldo está huerfano de Alcalde”.

¿Desde la llegada del Lehendakari socialista cuántas decisiones han adoptado que han supuesto echar por tierra políticas del anterior Ejecutivo? ¿Si todo es culpa de los anteriores y tenían detectados los problemas por qué no han corregido esos errores? Un año da mucho de sí, sobre todo para tomar y adoptar muchas decisiones, pero para eso hay que tener un proyecto o un programa de Gobierno en el que basarlas. Lo demás es improvisación, y así se lo han evidenciado esta mañana los partidos de la oposición al PSE de Barakaldo. No es la primera vez, ya que recientemente se vivió un episodio similar, cuando Osakidetza impuso el traslado de los vecinos de Rontegi desde el ambulatorio de Zaballa al de Urban. En aquella ocasión los socialistas también culpabilizaron al anterior ejecutivo. Finalmente, y ante la presión de los vecinos y la oposición de Barakaldo, tuvieron que dar marcha atrás.

El PSE haría bien en tomar nota de lo que le viene ocurriendo y debería emplear otra estrategia y otro discurso. El vecino de la calle quiere soluciones y no entiende de si “la culpa no es mía, porque lo hizo otro”. Es un pobre argumento que no demuestra más que debilidad, además de incapacidad, de quien gobierna en este momento. Los socialistas deberían saber que conseguir el poder no sólo significa viajar en coche oficial y usar la visa oro, sino que entraña asumir un montón de problemas y los ciudadanos queremos respuestas y soluciones. Para eso cobran lo que cobran, y les pagamos lo que les pagamos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: