Aguas revueltas en el socialismo barakaldes

Carlos Pera y Tontxu Rodríguez (FUENTE: Barakaldo Digital)

La familia socialista de Barakaldo empieza a sentirse intranquila. Hasta ahora los movimientos dentro del seno de las agrupaciones de Ezkerraldea  se habían hecho patentes fundamentalmente en Sestao, en donde varios concejales abandonaron la disciplina del partido así como sus cargos como ediles. Este hecho provocó  su expulsión por la dirección del partido.

El movimiento de filas en Sestao se habría producido por diferentes disensiones internas y por la intervención descarada de la ejecutiva de José Antonio Pastor en favor de la candidatura perdedora en las elecciones internas en la Agrupación de esa localidad. A raíz de esta expulsión se han empezado a conocer denuncias de los exmilitantes socialistas que acusan a los responsables del que fuera su partido de actitudes dictatoriales y de gobernar sólo para satisfacer sus intereses sin tener en cuenta los de los ciudadanos.

La ola parece que va tomando fuerza, y las disensiones y malestar dentro de la familia socialista comienza a extenderse hasta el punto que los expulsados de Sestao anuncian que se presentarán en las próximas elecciones no sólo en esa localidad sino que cuentan con apoyos para poder hacerlo de momento en Trapagaran, Santurtzi y Portugalete.

En Barakaldo parece que todo estaba controlado por Tontxu Rodríguez y Jesús María González Suances, responsables de las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Gurutzeta respectivamente. Su estilo de mando “manu militari” ha sido denunciado en numerosas ocasiones por algunos militantes socialistas descontentos, así como por históricos del socialismo barakaldes hoy desaparecidos de la escene política, como su antiguo secretario general, Gonzalo Centeno, o antiguos concejales: Diego Moyano, Manolo Asensio, Juan José Lopez Colas, María Elisa Álvarez, etc.

El malestar en la familia socialista barakaldesa empieza a ser preocupante. Por un lado, van tomando fuerza los comentarios provenientes de algunos afiliados socialistas hastiados de la gestión de Tontxu, no sólo como alcalde sino como responsable del partido, y que empezarían a ver con buenos ojos la alternativa que se ha planteado en Sestao y que se está extendiendo a otros municipios cercanos. Por otro, va tomando cada vez más fuerza la posibilidad de que el antiguo alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera, encabece la candidatura de UPyD en las próximas elecciones municipales. Según ha podido saber Barakaldotarrok, la insistencia de los responsables del partido de Rosa Díez podría tener su fruto, ya que el exalcalde empieza a ver con buenos ojos el ofrecimiento de disputar la Alcaldía a sus antiguos compañeros de partido.

En cualquier caso, parece que este movimiento interno, al que en un principio no dieron importancia los responsables socialistas de las respectivas localidades en donde ha empezado a fraguarse así como de Bizkaia, empieza a convertirse en un tema preocupante y es más que probable que en los próximos días este asunto acapare sus agendas.

Anuncios

7 comentarios

  1. Pero hay alguien a quien le extraña que Pera encuadre las listas de UPyD?. Salió por la puerta trasera del PSE de Barakaldo y llegará el momento en que también lo tendrán que echar del partido de Rosa Díez.
    ¿Por cierto, Diego Moyano le acompañará?

  2. Es muy triste que un socialista de toda la vida como Carlos Pera, se tenga que ir a otro partido politico para poder hacer politica. Fijaros lo mal que tiene que estar el PSE en Barakaldo. No tenemos libertad de pensamiento, tanto yo como algunos compañeros estamos pensando dejar nuestro añorado partido y emprender una nueva aventura. Mientras tanto, esperemos pasar esta travesia del desierto lo antes posible.
    Por cierto, esto se hubiera evitado como mas cotas de libertad interna. Viva la democracia, … (cuando es para otros)

  3. No sería de extrañar que para después del verano hubiera alguna sorpresa en la línea de lo que se comenta en esta web. La cosa esta que arde en la Margen izquierda y Baracaldo no es una excepción.

  4. El partido socialista siempre a sido el partido de los trabajadores, ahora nos pisotean para hacer la rosca a los banqueros, estoy muy triste.

  5. Somos muchos los socialistas decepcionados por la gestión de la actual ejecutiva. Están initentando acabar con la democracia interna. Mi familia ha sido siempre socialista y no podemos entender el ordeno y mando que se ha impuesto en Barakaldo desde hace tiempo. Carlos Pera fue un gran alcalde y un buen compañero.

  6. Normalmente voto a UPYD y no se si me parece buena idea que Pera representara a este partido. Los vecinos de Baracaldo seguimos sin saber porqué no siguió de candidato socialista, pero se oyen cosas raras. Creo que en Baracaldo podemos encontrar otros candidatos que no sean ni Pera ni Moyano.

  7. Cuando desde UPYD dicen que de momento no tienen candidatos no están diciendo que en sus planes para Barakaldo no cuenten con Pera. Siempre utilizan el todavía no, de momento no…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: