Tontxu Rodríguez, un ejemplo de la política del enfrentamiento

Parece que el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, tendrá que volver a vérselas con la Justicia. ¿Y cuántas veces van ya en esta legislatura? En esta ocasión ha sido desde la Diputación de Bizkaia desde donde han solicitado la intervención del Ministerio Fiscal para denunciar a los actuales gestores del Consorcio de Transportes de Bizkaia –entre ellos el propio Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo y presidente del CTB; Loly de Juan, alcaldesa de Basauri y el Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco– por un presunto delito de prevaricación en la elección de Iñaki Prego como director gerente del Consorcio de Transportes.

En un episodio más de la guerra sin cuartel que han abierto los socialistas desde su llegada a Ajuria Enea, los “compañeros” de Tontxu decidieron reventar el clima de colaboración y cortesía que hasta entonces había reinado en numerosas instituciones y empresas en las que Lakua y la Diputación repartían su representatividad y poder.

Uno de los capítulos más graves es el que se ha escrito en torno al Consorcio de Transportes, en donde los nacionalistas han sido desplazados por los nuevos “inquilinos” del Gobierno vasco, para colocar a numerosos cargos socialistas. Y para caldear el ambiente el PSE decidió poner al frente de la presidencia del CTB a Tontxu, alguien con mucha experiencia en las lides de romper los puentes de entendimiento y diálogo con el resto de fuerzas políticas, fundamentalmente con el PNV, como ha demostrado en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Los representantes nacionalistas en el CTB advirtieron por activa y por pasiva que el nombramiento de Prego podía incurrir en un delito de prevaricación, ya que con su designación se incumplía el artículo 18 de los estatutos del Consorcio, que exige dedicación exclusiva en el cargo, algo que no se cumple en el caso del nuevo Gerente socialista del CTB que es también consejero delegado de MetroBilbao. Por ello, el ente foral decidió llevar ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo al Consorcio de Transportes vizcaíno para reclamar la suspensión del nombramiento.

Las advertencias de esa posible irregularidad no les han servido a los responsables socialistas para dar marcha atrás en sus decisiones.  Lejos de ello, han continuado actuando con una prepotencia inusual que ya empieza a caracterizarles desde que “gobiernan”. Es el caso de Tontxu Rodríguez que ayer arremetió con gran virulencia contra José Luis Bilbao, en una campaña que ha dejado al descubierto que el PSE va a utilizar todas las artimañas y recursos a su disposición para intentar arrebatar la Diputación a EAJ-PNV, aunque sea de la mano del PP, como ya hicieron con el Gobierno vasco.

Parece que los socialistas dan por finiquitado a Tontxu como candidato a la Alcaldía de Barakaldo, ya que si no nadie entendería el papel de mamporrero que le han asignado desde su partido. Cuando ayer no había terminado de arremeter contra la Diputación por el tema del CTB anunciaba que el próximo jueves los socialistas iban a abrir otro nuevo frente de ataque contra el Partido Nacionalista Vasco, y para ello iban a elegir como campo de enfrentamiento el CEDEMI, y como batalla la designación de la persona que será elegida como Gerente para sustituir a Amaia del Campo una vez que ésta decidió centrarse en su labor como portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento fabril.

Queda la duda de saber si Tontxu sigue un guión en su guerra contra el PNV o si lo hace de motu propio. En cualquier caso, en esa posible decisión de prescindir del Sr. Rodríguez también pueden pesar los pésimos resultados de las encuestas realizadas por el PSE a inicios del verano, y que dejaban a las claras que la figura de Tontxu era muy cuestionada no ya como gestor sino como personaje político. Los barakaldeses le hemos calado, y tras su aspecto bonachón se esconde un personaje bronco cuya gestión es muy, muy cuestionada.

Anuncios

7 comentarios

  1. 1.- El señor alcalde no se ha sentado NI UNA VEZ en el banquillo de los acusados, al contrario que el 40% de los cargos del PNV en Álava.
    2.- El señor alcalde se presentará una vez más y sacará mayoría absoluta. Y sino, al tiempo.
    3.- Dudo mucho que las encuestan den mal al PSE en Barakaldo cuando el PNV acaba de vivir una escisión y el PP cada vez tiene menos militantes.

  2. Patxo, Patxito, Patxo. Se te ve el plumero.
    Eres de los que perdonarías cualquier cosa a tu alcalde, quizás sea porque eres de esos muchos a los que les mantiene a cambio de un sueldo por mirar a otro lado cuando se salta a la torera esos principios socialistas y progresistas que dice defender.
    Hablas del PNV y del PP, como siempre hacéis para eludir el tema del que se habña y enmierdar a los demás, pero eres capaz de hacer autocrítica y de analizar lo que pasa en el PSE baracaldés?
    Tú te crees que sin la ayuda de El Correo y sus medios afines, a los que pagamos todos los vecinos la campaña de los socialistas, estaríais donde estáis? Tenéis el equipo de gobierno más mediocre de la historia de la democracia y sólo os salva el ejército de estómagos agradecidos que dicen amén a todo lo que les ordenáis.
    Dicen que cada pueblo tiene el gobernante que se merece. Me resisto a pensar que en Barakaldo sea eso lo que ocurre.
    Lo de las encuestas es cierto, y lo sabes bien. Tontxu ya no convence ni a los suyos. Y si no, tiempo al tiempo.
    Un saludo

    • Vamos a ver, Isma Letuondo.

      Tú no te crees ni una coma de lo que estás diciendo, Isma. ¿Medios afines? Lo dirás por experiencia, porque más afines que el DEIA (que escribe al dictado del PNV) y BarakaldoDigital (o PNV Digital), pues no creo que haya. Esos no están comprados, esos son de vuestra propiedad, directamente.
      Y encima te atreves a decir que sabes qué dicen las encuestas de los socialistas. Chaval, te voy a dar una pista de lo que dicen: si se presenta Tontxu, mayoría absoluta. Y sobrado. Sino, como tú dices, tiempo al tiempo.
      Un saludo.

      • Patxo, te pierde la soberbia como a tu alcalde y el resto de concejales socialistas.
        En primer lugar, sin conocerme no entiendo que me llames chaval. Seguramente podría ser tu abuelo, por lo que te pediría un poquito de educación. Si es que sabes lo que es eso, o formas parte del equipo de Gobierno de indocumentados que nos “gobierna”?
        No voy a entrar a hablar de los medios de comunicación y de sus socios capitalistas o protectores a través de la compra de inserciones publicitarias, como muy bioen sabe Tontxu en El Correo, Radio Popular, Tele 7… Fíjate, intentar comparar un partido pequeño como el PNV con el PSOE, todo un gigante (eso sí con píes de barro que está hundiéndonos a todos…), sería absurdo verdad? Todo el control mediático y económico del partido que “gobierna” España y ahora, y gracias al PP, hasta Euskadi… No insultes mi inteligencia.
        Lo de las encuestas, pues mira si es lo que tu dices que os aproveche. ¡Pena de pueblo como alcancéis la mayoría absoluta! Marbella y Castro se van a quedar pequeños, con el califa y su 10% por obra, es correcto? O ha bajado el porcentaje al 3% como dicen debido a la crisis?
        En fin Patxo, que entiendo que defiendas el estado de bienestar a medida que os habéis creado Tontxu y los que le hacéis el caldo “gordo”.
        Un saludo y que os aproveche

  3. Y tanto que mamporrero. Solo se le oye para insultar a la del PNV, a la del PP, a Dipuatción y a todo lo que se le ponga por delante. No oigo a ningún político, de ningún pueblo insultar a nadie más que en Barakaldo, que Tonchu y su amigo Alfonso dan vergüenza ajena. Estoy de acuerdo con que ese equipo que han montado los socialistas en Barakaldo es de pena, si eso es lo mejor que tienen van listos. Eso si, pelotas son un rato y serviles tambien, todo el dia rodeando al alcalde cada vez que sale a la calle, que es poco, no vaya a ser que algún vecino consiga acercarse y salga la mala leche que se le pone al alcalde cuando alguien le critica. Está tan endiosado que no admite ni la menor crítica por eso se ha rodeado de pelotas que le rien las gracias y no den un palo al agua, como el. Y mientras el alcalde de verdad, gestionando sus cosillas sin que nadie le moleste. La gente en la calle dice que esto es peor que Marbella, y ya están empezando a quitar el miedo y a contar la verdad. No se extraña que los socialistas estén tan nerviosos y que el alcalde sude tanto… lo mejor está por llegar.

  4. […] Los socialistas convierten CEDEMI en un nuevo campo de batalla Publicado el 27 Septiembre 2010 por barakaldotarrok Ya lo advertíamos la pasada semana que los socialistas habían decidido encender la mecha de un nuevo conflicto en Bizkaia, que viene a sumarse al ya conocido del Consorcio de Transportes. Fue el Alcalde de Barakaldo el que aprovechando una rueda de prensa para atacar al Diputado de Bizkaia, José Luis Bilbao, daba la pista de que el nuevo objetivo de los socialistas es el Cedemi. […]

  5. […] como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia también vino acompañado de la polémica. En este caso, la vendetta de los socialistas tuvo como víctima al entonces director gerente del […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: