Tontxu Rodríguez, el bombero que apaga fuegos con gasolina

Érase un hombre a un conflicto pegado. Ya lo lleva tiempo advirtiendo Barakaldotarrok el estilo bronco y provocador que caracteriza al alcalde de Barakaldo. Allá por donde se deja sentir, el conflicto está asegurado: Ayuntamiento de Barakaldo, CEDEMI, Consorcio de Transportes, EUDEL… Tontxu Rodríguez se está convirtiendo en el látigo de los socialistas contra todo aquello que huele a diferente, y sobre todo a PNV.

En el Ayuntamiento de Barakaldo su estilo “de hacer política” le ha granjeado la enemistad no ya del resto de los representantes políticos sino también de muchos vecinos y representantes de asociaciones que han tenido que vérselas en las distancias cortas con Tontxu, y que con desilusión han constatado que no se encontraban ante el personaje fresco y bonachón que se pasea de fiesta en fiesta o de televisión en televisión. En las distancias cortas Tontxu pierde.

En CEDEMI protagonizó otra serie de enfrentamientos para desgastar la imagen de la portavoz de EAJ-PNV en Barakaldo, Amaia del Campo. Los hechos y los datos demostraron que todo había sido una polémica artificial y que detrás del mucho humo que había levantado no había ningún fuego. Hoy por hoy los compañeros de Tontxu se están encargando de alimentar con gasolina al fuego que han encendido en el CEDEMI al boquear el nombramiento del cargo de director gerente, aunque con ello estén incumpliendo un pacto con Diputación.

Su nombramiento como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia también vino acompañado de la polémica. En este caso, la vendetta de los socialistas tuvo como víctima al entonces director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

La última prueba de que la presencia de Tontxu se ha convertido en sinónimo de enfrentamiento y confrontación la tenemos en EUDEL, donde el Alcalde de Barakaldo ejerce de vicepresidente. La última envestida de los socialistas ha sido la amenaza de abandonar esta institución en la que son minoría. Desde EAJ-PNV consideran que los socialistas han buscado una nueva víctima, el presidente de EUDEL, que utilizan como cabeza de turco para desviar el problema real al que se enfrenta el Gobierno socialista que “es su propia incapacidad. Fue el Lehendakari quien señaló la Ley Municipal como su prioridad legislativa en su discurso de investidura en mayo de 2009. El día 17 de noviembre del pasado año el Gobierno comprometió la presentación del proyecto de Ley en el primer semestre de este año 2010. El Gobierno no ha cumplido, ha sido incapaz de presentar este proyecto de Ley Municipal y además ha adoptado decisiones contrarias a su espíritu y lesivas con los presupuestos de los Ayuntamientos vascos”.

La pasada semana los socialistas anunciaban que Tontxu repetiría como candidato a la Alcaldía de Barakaldo. Fuentes cercanas al PSE advierten que el futuro de Tontxu en la política se circunscribe a poco más de un año en caso de que repita como Alcalde de la localidad fabril, ya que de repetirse su triunfo abandonaría el puesto tras ese tiempo para ser sustituido por algún “compañero/a” que le acompañe en la candidatura de mayo.¿Se merecen los barakaldeses ser representados por alguien y por un partido que entienden la política como “casus beli” o de venganza?

Anuncios

Una respuesta

  1. […] las situaciones de enfrentamiento que han provocado los concejales socialistas y el Alcalde Tontxu Rodríguez en sus relaciones con otras instituciones en las que no gobierna el PSE. Se puede entender que […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: