Habemus Alcalde: Habemus Tontxu

Larga y tensa noche de resultados electorales. Los nervios se entremezclaban con las caras de ilusión y alegría de algunos y con las de angustia, miedo y agobio de otros. Mientras la candidatura de EAJ-PNV, con Amaia del Campo a la cabeza, disfrutaba eufórica en Sabin Etxea de los magníficos resultados obtenidos, las caras de Tontxu y los suyos eran un poema en el Hotel Domine de Bilbao, en donde ni siquiera la llegada de Isabel Muelas sirvió de consuelo para el malogrado candidato socialista barakaldes.

El 22 M va a pasar a la historia de los comicios electorales de Barakaldo. Frente al ascenso en votos de PNV Barakaldo (de 5 a 7 concejales), la debacle del PSE de Tontxu, que con su “particular” manera de “gobernar” el Ayuntamiento de Barakaldo desde la lejanía y la prepotencia, le han llevado a que su partido logre la cifra más baja de votos en unas municipales desde las elecciones de 1979.

Han sido dos formas diferentes de hacer política en los últimos cuatros años. Frente a la cercanía y la naturalidad de Amaia del Campo y su equipo, la “forma de hacer política de los 11 concejales del PSE”, ahora 8 tras el fracaso electoral de ayer.

En el camino, los otros partidos. Con un impresionante y esperable ascenso de Bildu en el Ayuntamiento con 4 ediles (aunque no tanto como había pronosticado la persona de confianza de Tontxu, que “según sus encuestas: el PSE se mantenía o incluso subía, Bildu subía a 5 y el PNV recibía un fuerte varapalo bajando de los cinco concejales”. En fin, que esta señora nos diga quienes les hacen las encuestas para no contratarles, porque no dan ni una). El PP también sube un concejal, supuestamente del voto español del PSE desencantado con la situación económica del país y que pide un cambio de ZP por Rajoi). EB pierde un concejal, previsible, teniendo en cuenta que han estado 4 años desaparecidos en el Ayuntamiento, y eso es algo que se paga. Del resto de fuerzas poco que decir: Aralar, con más voluntad que otra cosa y el PSyV, que de ellos solo se supo que pusieron un cartel con su candidata en la Herriko Plaza.

Ahora llegan los pactos, acuerdos, cambalaches… Pero tranquilos, según se oía hoy en el Ayuntamiento, la cosa ya está hecha. El PP acordará con el PSE porque “la cosa viene de arriba” y de esa forma Tontxu y los suyos se perpetuarán cuatro años más en el poder. De nada servirá el cansancio de los barakaldeses ni sus ganas de cambio. Atrás quedarán los desplantes y los insultos personales de los socialistas a la portavoz del PP, así como las promesas de ésta durante la campaña: “El voto al PP no servirá para aupar al candidato socialista a la Alcaldía“.

Está claro que PSE y PP coinciden en muchas cosas, entre ellas en la falta de palabra. Así lo demostró Patxi López cuado dijo que no pactaría con el PP y así lo hará Amaya Fernández con Tontxu. El “Todo por la patria” está asegurado en Barakaldo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Tontxu, no se te ocurrirá ahora arrejuntarte con Amaya Fernández, no? Prefiero que mantengas la dignidad solo, como solo te dejará tu infiel escudero, Alfonso García.

  2. […] hasta ahora no se ha equivocado en sus baticinios (dijimos que Tontxu seguiría siendo Alcalde gracias al PP y que ambas formaciones iban a pactar. En esta ocasión y viendo las comisiones que […]

  3. El 78% del dinero del gasto ‘comunicativo’ desde septiembre de 2008 se lo ‘reparten’ la editora de El Correo —Vocento— y la empresa de la hoy directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, quien ha conseguido el 50% del gasto.

    En el caso de El Correo, las adjudicaciones se han realizado a su empresa CM Norte, que en solo cuatro meses ha logrado tres contratos que suman 147.400,80 euros:

    04/02/2010. Plan de marketing, comunicación y organización del espacio para la Feria Expolan 2010: 60.000,0 euros
    14/12/2009. Coordinación y producción de la campaña de Navidad 2009: 27.400,8 euros
    16/11/2009. Diseño, dirección y producción de la estrategia de Comunicación y del acto de entrega de Premios Barakaldo Empresa Innovadora en su 2º edición: 60.000,0 euros

    El inicio de contrataciones con El Correo se produjo después de que el Ayuntamiento ‘rompiera’ sus relaciones con Isabel Muela, quien se incorporó en junio de 2009 al Gobierno de Patxi López y abandonó formalmente la dirección de su empresa, Producciones EmBi, creada en 2002, y responsable de los concurso de Miss y Mister Bizkaia, además de organizar decenas de saraos para la alcaldía de Barakaldo tanto con el anterior mandatario, Carlos Pera, como con el actual, Tontxu Rodríguez, ambos del PSE.

    Muela, ahora ya directamente involucrada en la Administración socialista vasca, ha sido la más beneficiada por las contrataciones de Inguralde en materia de ‘comunicación’. En los últimos 20 meses, al menos se ha adjudicado cuatro proyectos que suman 289.562,68 euros:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: