Tontxu no comerá el turrón al frente del Ayuntamiento de Barakaldo

Folleto informativo del colectivo Berri-Otxoak

La salida de Tontxu y los necesarios cambios que ello va a conllevar en el grupo municipal están convulsionando a la familia socialista de Barakaldo. El abandono de la Alcaldía por parte del actual regidor barakaldes es inminente, según comentan miembros destacados de la ejecutiva vizcaína del PSE.

Los socialistas barakaldeses no olvidan la forma en que les fue impuesta la lista electoral cocinada por Tontxu y los suyos y mucho menos olvidan los calamitosos resultados electorales registrados por su partido en las pasadas elecciones municipales. Los corrillos socialistas apuntan a Tontxu y su equipo como responsables de la debacle traducida en una pérdida de votos y de concejales (pasaron de 11 a 8, a tan sólo un concejal de diferencia del PNV de Barakaldo, que a su vez ganó 2 concejales,  pasando de 5 a 7).

La disputa en estos momentos vendría determinada por ver no sólo quién será el sustituto de Tontxu, la quiniela se juega entre el concejal de Infraestructuras y actual portavoz del grupo municipal, Alfonso García, y el actual concejal de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Carlos Fernández, sino también en quién será la persona que se beneficie del corrimiento de puestos en la lista socialista.

En cuanto al primero de los asuntos, si bien todo apuntaba a que iba a ser García el nuevo regidor del partido de la rosa, algunos comentarios realizados por “el poder en la sombra”, es decir Suances, apuntan a que su estilo, su verborrea faltona y sus formas le han granjeado numerosos enemigos no sólo entre la oposición sino entre colectivos y vecinos, algo que en nada beneficiarían al partido en Barakaldo. Por el contrario, Fernández se ha demostrado una persona “suave” en las formas que se mueve bien en la denominada por los propios socialistas “huerta” de votos (es decir, los centros regionales), lo que a priori parece situarle en la cabeza de carrera.

Respecto al segundo motivo que estaría encendiendo el fuego dentro de la familia socialista, tendría que ver con la persona que se beneficiaría al correr la lista tras la salida de Tontxu. En ese sentido, se encuentra como persona inmediata el que dicen es el “protegido” de Suances, Juan Carlos Justo, hasta la pasada legislatura concejal socialista en Durango y que supuestamente se benefició del reparto sin sorteo de viviendas de protección oficial en La Siebe. Y por otro lado, y en el puesto 10, se encontraría la sobrina del ex alcalde Orrantia, Izaskun León, quien en la anterior legislatura fue concejala delegada de Juventud y Calidad. Tanto la elección de uno como de otra se presenta polémica en el seno del PSE barakaldes, ya que Suances estaría intentando hacer valer su posición de fuerza para colocar en el puesto a su hombre de confianza, mientras que Orrantia, después de la disputa mantenida con Tontxu tras ver como relegaba a su sobrina al décimo puesto de la lista y previendo los pésimos resultados electorales, estaría presionando para que su sobrina pudiera volver a disfrutar del sueldazo de concejala delegada.

El nerviosismo es palpable en los corrillos socialistas pero parece que hay prisas por apagar este fuego que parece haber encendido Tontxu y que parece extenderse con su marcha. En los próximos días Barakaldotarrok informará sobre el futuro que parece depararle al hasta ahora Alcalde de Barakaldo.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Los socialistas son como Atila: por donde pasan no queda ni un duro en las arcas públicas. Eso sí, ellos y sus adláteres salen forrados y con unos patrimonios impresionantes. ¡Cuán ignorantes somos por haber vuelto a elegir a este impresentable como alcalde! Ahora, a engrosar las listas de Rubalcaca o ponerse de ejecutivo con sueldazo y coche oficial en cualquiera de las empresas públicas que, de momento, controla el SOE a través del Gobierno Vasco.

  2. Barakaldoko udalak aldaketa bat behar du, ustelkeriaz beteta baitago. PSE kanpora!!!

  3. […] su regreso a casa. La fecha de salida vendrá marcada por el paso del 20-N, entonces y tal como ya avanzó Barakaldotarrok, Tontxu se incorporará como portavoz del PSE en las Juntas Generales de […]

  4. […] año se va agotando y si los rumores, que cada día son más fuertes, se cumplen, Tontxu estaría a punto de decir adiós a su singladura como alcalde del pueblo que le vio nacer. Pero parece que no son sólo rumores. Hay […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: